
Muestra Colectiva 2025
UN MAR DE ROSTROS
Te invitamos a recorrer juntos a través de una experiencia interactiva este camino hacia el encuentro con aquello que nosotros llamamos guía interno.

NUESTRA PROPUESTA
De imprevisto, una invitación nos encontró. Algunos se enteraron por sus profes de cerámica, otros por compañeros, y otros por amigos de amigos. Así nació la propuesta de crear una máscara a partir de tres atributos: fuerza, bondad y sabiduría.
La idea nos cautivó desde el principio. Nos invitaba a salir de la zona de confort y a enfrentarnos a la arcilla. Algunos escritores sufren el síndrome de la “hoja en blanco”; lo nuestro es lo mismo, pero con el barro. ¿Cómo darle forma a un rostro humano? ¿Era eso lo que queríamos representar? ¿Seríamos capaces? Las preguntas eran muchas, pero ninguna tendría respuesta sí no lo intentábamos.
Así, entre charlas, risas y manos llenas de arcilla, fuimos modelando no solo máscaras, sino también vínculos y nuestro interior. Cada pieza se convirtió en un puente entre lo
interno y lo externo; un modo de mostrar aquello que, más que esconder, deseamos revelar.
Estas máscaras no ocultan, iluminan. Son reflejo de nuestros sueños, deseos y aprendizajes. Son imperfectamente perfectas y juntas, forman un mar de rostros diversos, hechos de arcilla del cosmos.
MÁSCARAS

HERENCIA DEL FUEGO
Maite Álvarez Urrutia
Esta pieza es el símbolo de una identidad ancestral que aún late con fuerza en el legado familiar. El rostro, de expresión serena pero desafiante, encarna la potencia de las mujeres que me precedieron: mujeres que, lejos de quebrarse, transformaron el dolor en determinación, la ausencia en entrega y el miedo en coraje. Una máscara que no oculta, sino que revela la herencia de una fuerza suave, una bondad aprendida en la adversidad y una sabiduría que se transmite en silencio, de generación en generación. Esta pieza invita al espectador a conectar con lo que nos une a través del tiempo y la tradición

LA MÚSICA
Catalina Lopez Diez
La partitura en forma de rostro

MANDINGA
Maru Jorge
La fuerza viene de lo visceral, del corazón, cuando actuo sin miedo a equivocarme. La frescura y la lucidez necesarias para avanzar en el desapego, comprendiendo que todos somos parte de algo que gira y que todos giramos.
Tuve que soltar el querer destacarme y ser fiel al primer impulso, a la primera idea, sin complicarla tanto; sin temor a lo feo o lo tonto. Volviendo a las bases, con paciencia y confianza, la modelé. Tenía miedo de la deformación en alta temperatura. Gracias al estudio y a la ayuda, decidí armar otra máscara de una pasta más resistente, que sirviera como base.

LA MAGIA SUCEDE CREANDO
Cecilia Hecker
Somos creadores de nuestra vida. Todo el tiempo estamos creando y creándonos. La vida nos mueve a crear. Creamos momentos, vivencias, vínculos y realidades.
Construcción, alambre y porcelana de pasta coloreada Todo el tiempo estamos creando, aunque no seamos conscientes. La vida nos atraviesa, o, en todo caso, atravesamos esta vida por medio de las experiencias; nos vamos moldeando a través de ellas. La vida nos mueve a crear. Creamos momentos, vínculos, vivencias y realidades para crecer, para aprender, para soltarnos a vivir desde la libertad de expresarnos genuinamente, desde lo más profundo y sentido de nuestro interior.

DEPURACIÓN
Lisandro Gracia Romero
La máscara parte de la práctica personal de la meditación. Quiso ser un mapa que guiara hacia la bondad, la fuerza y la sabiduría, y en ese “viaje” se fue revelando la realidad interior a la que llega todo aquel que medita en humilde búsqueda. La máscara representa la convergencia de once culturas en torno al Punto del contacto espiritual.

CORAZÓN
Rocío Hijós
La máscara explora la idea de que la identidad está compuesta por múltiples niveles —emocionales, físicos y simbólicos— que se superponen y se esconden entre sí. Inspirada en la forma de un corazón humano, combina lo orgánico con lo infantil, sugiriendo que incluso en la complejidad interna hay una inocencia esencial. Las distintas capas, con relieves y huecos, funcionan como metáfora de las máscaras que usamos para protegernos, pero también de la posibilidad de escarbar en nosotros mismos para descubrir lo más genuino.

IMPERFECTO SER
Lucía Moyano Rebón
Ciclos internos y externos de un cuerpo vivo. Entre las grietas florecemos.

Kyūbi no Kitsune
Marina Luzzi Santana
Inspirado en el zorro de nueve colas de la mitología japonesa y el elemento fuego, representando la fortaleza.

LA QUE BROTA
Martina Pablos
La sabiduría, grandeza y bondad;
La verdad que brota en nosotros la encuentro en la naturaleza.
Mi verdad reside en ella.
PARTICIPÁ

Creá y compartí tu propio guía interno.
A través del juego invitamos al espectador a crear la representacion de este guía.
Entre fragmentos de rostros, que en su singularidad carecen de sentido pero que en la integración percibimos una unidad subyacente.
Desde este espacio interactivo invitamos a quien quiera a incursionar en la búsqueda de esa fuerza, impulso o <guía interior> que nos conecta con nuestra esencia de estar vivos.
PROCESO
De imprevisto, una invitación nos encontró. Algunos se enteraron por sus profes de cerámica, otros por compañeros, y otros por amigos de amigos.
Así nació la propuesta de crear una máscara a partir de tres atributos: fuerza, bondad y sabiduría.
La idea nos cautivó desde el principio.
Nos invitaba a salir de la zona de confort y a enfrentarnos a la arcilla. Algunos escritores sufren el síndrome de la “hoja en blanco”; lo nuestro es lo mismo, pero con el barro.
¿Cómo darle forma a un rostro humano? ¿Era eso lo que queríamos representar? ¿Seríamos capaces? Las preguntas eran muchas, pero ninguna tendría respuesta sí no lo intentábamos.

Así, entre charlas, risas y manos llenas de arcilla, fuimos modelando no solo máscaras, sino también vínculos y nuestro interior.
Cada pieza se convirtió en un puente entre lo interno y lo externo; un modo de mostrar aquello que, más que esconder, deseamos revelar.
Estas máscaras no ocultan, iluminan. Son reflejo de nuestros sueños, deseos y aprendizajes. Son imperfectamente perfectas y juntas, forman un mar de rostros diversos, hechos de arcilla del cosmos.
